Algunos casos interesantes:
-
Reversión de expropiación de múltiples sociedades de la industria azucarera.
-
Procedimientos de insolvencia en representación de la deudora, frente a más de 27,000 acreedores y por pasivos, en un solo caso, de más de 1,800 millones de pesos.
-
Procedimiento mercantil de ejecución de laudo arbitral emitido en el extranjero promovida por una sociedad de nacionalidad de las Islas Caimán por un monto aproximado de USD 100’000,000.00 dólares vs. Compañía de “Fortune 100”.
-
Paralización del procedimiento de fusión de sociedades extranjeras de distintas nacionalidades en México, demandada por una sociedad de nacionalidad de las Islas Caimán ante los Juzgados Federales en México.
-
Asuntos controvertidos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Amparos Directos en Revisión, Impedimentos, Reclamaciones y Petición de Ejercicio de Facultad de Atracción; Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, D.C. y con aristas en materia anticorrupción y la aplicación del “FCPA” por denuncia en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América.
-
Arbitraje comercial internacional sobre una obra submarina de infraestructura que tomó 10 años, entre sociedades mercantiles accionistas mexicanos y españoles, cuyo meollo versó respecto de la lealtad entre accionistas y de los administradores frente a éstos. Controversia ‘multicontratos’ y ‘multipartes’ resuelta por Tribunal Arbitral presidido por un árbitro argentino bajo las Reglas de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional “ICC”. El arbitraje tuvo como sede la Ciudad de Panamá, con sometimiento sustantivo a la legislación mexicana. Obtención de condenas a favor de nuestros clientes para el resarcimiento de daños y perjuicios ocasionados por gastos injustificados por la administración controlada por los accionistas mayoritarios. En esta controversia se resolvió sobre la arbitrabilidad del levantamiento del velo corporativo, así como la no incompatibilidad de un juicio de amparo con el arbitraje comercial, el abuso de las mayorías en las sociedades de capitales y las consecuencias del actuar de accionistas y administradores con conflicto de intereses.
-
Sucesión Testamentaria con abuso del albacea, nuestro cliente logró con nuestra representación, la declaración judicial de nulidad de asambleas generales de accionistas de Sociedades Anónimas y acuerdos tomados en ellas, así como de los instrumentos notariales en las que se hicieron constar, por haber acreditado la simulación absoluta de actos jurídicos para sustraer de la disposición testamentaria, el legado de las acciones de diversas sociedades mercantiles controladas por el de cujus. El juicio se entabló en contra de múltiples accionistas y sociedades por una legataria, quien acreditó la simulación con la participación del notario y los coaccionistas quienes hicieron parecer que las acciones legadas habían salido del patrimonio del autor de la herencia antes de su muerte. El albacea fue revocado y perdió su derecho a suceder al de cujus perdiendo sus herencias y legados en beneficio de la masa de la herencia.
-
Liberamos dos embargos trabados años antes, sobre USD 45’000,000 de dólares de nuestro cliente, a favor de bancos dentro de dos juicios ejecutivos mercantiles. Este logro se obtuvo en un lapso de un mes y medio aproximadamente, mediante la ejecución de una sentencia interlocutoria dictada en un juicio de insolvencia independiente y de distintas empresas, que declaró la nulidad del aparente aval otorgado por la sociedad mercantil que representamos.
-
Reversión de la designación de beneficiario en seguro de vida extranjero, proceso que duró únicamente tres meses y se obtuvo el pago de una indemnización multimillonaria en favor de la sucesión del asegurado que se quitó la vida.
-
Extinción de condenas firmes con motivo de la adquisición retroactiva de inmueble, mediante compraventa con reserva de dominio, revistiendo la calidad de acreedor y deudor en la misma persona.
-
Rescisión de múltiples acuerdos para la implementación de negocios comerciales, agrícolas y restauranteros, incluidas permutas de terrenos con un valor aproximado de $500’000,000 de pesos en Yucatán y Estado de México, así como la indemnización por la causación de daños y perjuicios, a través del cálculo pericial del lucro cesante con motivo del incumplimiento de la contraparte a elementos sustanciales del acuerdo celebrado entre las múltiples partes personas físicas y morales.
-
Juicio de revocación de donaciones de inmuebles con motivo de supuesta ingratitud, en la que se falsificaron instrumentos públicos. El cliente contrademandó la nulidad de los testimonios ulteriores falsificados.
-
Representamos a importantes empresas de energía, nacionales y extranjeras. Actualmente una de las empresas de servicios energéticos que representamos, ha logrado obtener el aseguramiento de numerario consignado al juzgado en juicio ordinario mercantil, por cientos de millones de pesos, incluidos créditos simuladamente cedidos o afectados a fideicomisos, en un asunto muy complejo y con múltiples sociedades creadas y adquiridas para defraudar acreedores con la intervención de entidades nacionales y extranjeras.
-
Juicios sucesorios testamentarios y ab intestato que han implicado fortunas disputadas entre múltiples presuntos herederos, integradas no sólo con los bienes tradicionales, sino también con derechos, partes sociales y acciones corporativas en sociedades civiles y mercantiles de alto perfil, colecciones de arte y relojes, bibliotecas, entre otros.
-
Múltiples defensas exitosas contra pagarés viciados de “falsedad ideológica”, contra la opinión prevaleciente de que esta defensa rara vez prospera.
-
Cumplimiento forzoso de un convenio de transacción en el que hubo múltiples partes involucradas, y se tuvo que demandar la nulidad de actos jurídicos fraudulentos realizados ante (y en contubernio con) notario público (quien perdió su patente) que hacían imposible la ejecución del convenio.
-
Nulidad de sociedades anónimas constituidas con fines ilícitos por haber sido confeccionadas por los mismos accionistas y administradores que diversa persona moral (a excepción de nuestro cliente), como mecanismo para hacerse de la clientela y negocios de la persona moral en la que nuestro cliente es coaccionista.